Compartir
Por años he utilizado la súper (¿hiper?) conocida aplicación para intercambiar mensajes WhatsApp. Siempre con mi total satisfacción e interés, WhatsApp ha sido mi aplicación de intercambio de mensajes de cabecera.
En la otra punta, se encuenta LINE, aplicación de un rendimiento muy bajo, de íconos excesivos para mi gusto, pero que en Asia no tenemos otra opción para usar por la cantidad de usuarios que tiene y con los cuales debemos comunicar.
Pero… ¿qué otras opciones había desde Google Play? ¿Lograría una aplicación alternativa destronar a la “reina WhatsApp”? He aquí la descripción de mi reseña de Telegram.
Diseño
La aplicación tiene un excelente aspecto. Si bien lo que más me ha gustado es el diseño de las opciones para enviar archivos en aplicación para smartphone. La versión de escritorio se lleva todo los premios, simple, con un diseño muy nítido que logra mantener cierta estética. El sistema de código enviado, en vez de escaneo de código QR de WhatsApp, ha demostrado ser más rápido.
Sistemas operativos y dispositivos móviles
Está disponible para Android, iOS y para Windows Phone. También accesible desde la versión Web, Mac y para PCs de Windows, Mac y Linux.
El sistema de Telegram parece ser más seguro que el de WhatsApp, en cuanto al realizar el ingreso en otros dispositivos notifica al usuario y se propone de revisar el acceso en centro de datos de Telegram.
imagen 1
Funciones
Se pueden crear grupos y compartir diferentes tipos de archivos. Por lo que dice el portal de Telegram los grupos pueden contener hasta 200 miembros. Los chats se pueden coordinar a través de todos los dispositivos. A pesar que no he probado la sincronización de Telegram, mi suposición es que no puede ser tan mala como la del Messenger de Facebook que parece haber ingerido fuertes somníferos, ya que informa sobre mensajes leídos en otra plataforma cinco minutos antes. No he probado la función de destrucción de mensajes con un timer que propone el portal.
Rendimiento
He usado Telegram en la versión Android 4.4.2 de mi smartphone Asus Zenfone 5. No sólo no ha demostrado no traer problemas al Zenphone, sino que además ocupa menos espacio que WhatsApp.
imagen 2
Desventajas y defectos
Esta parte es difícil de completar. Una desventaja menor es que no se pueden colocar comentarios directamente debajo de las imágenes como en WhatsApp. Una desventaja parcial, tal vez momentánea, es que no tiene tantos usuarios. Sin embargo, la manera de invitar a potenciales usuarios, es muy simple y se completa en menos de un minuto con un par de clics.
Planes y precios
Acá es donde ha llegado la gran sorpresa: es 100% gratis gracias a fondos que han sido brindado a quienes la desarrollan. En la sección de Preguntas Frecuentes mencionan que si en algún momento se acaban los fondos, se les propondrá a los usuarios de ofrecer donaciones.
Evaluación
Por la excelente experiencia que he tenido con Telegram, recomiendo sin duda alguna esta aplicación, que con su servicio excelente y varias opciones ha destronado a WhatsApp.
Compartir
Comunicadora de profesión, me apasionan las nuevas tecnologías y las redes sociales. En mi tiempo libre me dedico a descubrir y examinar aplicaciones en Android y de web client. De esos "experimentos de laboratorio", emergen los artículos que posteo en tecnopr. Recibo con mucho gusto propuestas de aplicaciones en Android y/o de acceso en web client. Pueden enviar su propuesta a cecilia.calello@tecnopr.com